Desde que se crease Pepsi en 1898 por Caled Bradham, la compañía monopolista del sector de los refrescos Coca-Cola se vería metida en una frenética carrera por el mercado. No obstante la ventaja que había adquirido la empresa por entonces líder del mercado, le aseguro años de prosperidad y seguridad, mediante sus campañas de publicidad utilizando las celebridades del momento y haciendo de su botella con curvas todo un icono reconocible por cualquiera. Mientras la joven Pepsi sufría la crisis de la primera guerra mundial y una gestión que le hacia mantenerse en el umbral de la banca rota durante años.
Sería a partir de los años 60 cuando la guerra de publicidad entre Coca-Cola y Pepsi comenzase a tomar forma. Mientras Coca-Cola transmitía en sus campañas de televisión la imagen de la felicidad y trataba de evocar los grandes momentos de la vida, Pepsi decidió hacer un poco más e ir atacando a su gran rival.
La primera acción publicitaría que tuvo en jaque a Coca-Cola fue un spot con un test ciego en un supermercado donde una anciana se sorprendía de haber elegido el sabor de Pepsi, esto llevó a un importante incremento de las ventas, y a la preocupación de Coca-Cola, que tras muchas investigaciones lanzó la New Coke, lo que se considera el mayor fracaso de la historia de Coca-Cola. Una vez más Pepsi se ayudo de este fallo de su rival, para asegurar que esta buscaba parecerse a Pepsi. Desde entonces hasta el día de hoy Pepsi ha sido siempre la que ha marcado su estrategia publicitaría más arriesgada y agresiva, mientras Coca-Cola ha continuado ignorando la mayor parte de los ataques y ha seguido gestionando su imagen mediante anuncios que te enseñan a disfrutar de la vida, evocando la felicidad de cada momento, así como señalando épocas concretas del año que ya siempre se asocian a la marca (las campañas de Navidad de Coca-Cola).
Bajo estas lineas os dejo algunos de los Spots televisivos más famosos de esta guerra publicitaría de los dos gigantes de los refrescos.
Sería a partir de los años 60 cuando la guerra de publicidad entre Coca-Cola y Pepsi comenzase a tomar forma. Mientras Coca-Cola transmitía en sus campañas de televisión la imagen de la felicidad y trataba de evocar los grandes momentos de la vida, Pepsi decidió hacer un poco más e ir atacando a su gran rival.
La primera acción publicitaría que tuvo en jaque a Coca-Cola fue un spot con un test ciego en un supermercado donde una anciana se sorprendía de haber elegido el sabor de Pepsi, esto llevó a un importante incremento de las ventas, y a la preocupación de Coca-Cola, que tras muchas investigaciones lanzó la New Coke, lo que se considera el mayor fracaso de la historia de Coca-Cola. Una vez más Pepsi se ayudo de este fallo de su rival, para asegurar que esta buscaba parecerse a Pepsi. Desde entonces hasta el día de hoy Pepsi ha sido siempre la que ha marcado su estrategia publicitaría más arriesgada y agresiva, mientras Coca-Cola ha continuado ignorando la mayor parte de los ataques y ha seguido gestionando su imagen mediante anuncios que te enseñan a disfrutar de la vida, evocando la felicidad de cada momento, así como señalando épocas concretas del año que ya siempre se asocian a la marca (las campañas de Navidad de Coca-Cola).
Bajo estas lineas os dejo algunos de los Spots televisivos más famosos de esta guerra publicitaría de los dos gigantes de los refrescos.
El chimpancé que prefirió Pepsi antes que Coca-Cola
Pepsi encarna la esencia de "Don Vito Corleone" en una angelical Hallie Eisenberg
Sin duda este es uno de los spots que personalmente más recuerdo, y que más me ha gustado
Sencillo pero demoledor
El niño que utiliza Coca-Cola como zancos para llegar a Pepsi.
Pepsi no solo usa celebridades para dar a conocer su marca de forma que la gente la consuma, si no que también las usa para dar "caña" a su competencia. En este caso es Snoop Dog.
Al margen de la rivalidad en televisión marcada por Pepsi, existen gráficas de esta misma compañía que expresan la gran rivalidad entre ambas:
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